6to Grado

ACTIVIDADES DE 6TO GRADO

ACTIVIDAD N°1: Compresión lectora

Esta actividad ayuda a desarrollar la comprensión lectora del estudiante con la finalidad que el lector pueda identificar y aprender las ideas relevantes de un texto relacionado con la seguridad vial.

Desarrollo de la Actividad

El estudiante leerá el libro ‘La señal torcida’ (adjuntado al final del documento) y con la ayuda de un adulto se realizará una dinámica de reflexión sobre el libro leído para fomentar la participación, el análisis, la representación y posturas sobre los comportamientos de los protagonistas

1. Ejercicio de comprensión

Después de la lectura, se harán una serie de preguntas para comprobar el nivel de comprensión. Pueden responder verbalmente o por escrito.

- ¿Qué quiere Sonia para su cumpleaños? ¿Qué tiene que hacer para

conseguirlo?

- Enumera las normas de seguridad vial que Sonia demuestra conocer.

- ¿Qué lección aprende Sonia gracias a su abuelo?

- ¿Qué tiene de peculiar el cementerio de la curva?

- ¿Quién es Amanda?

- ¿Qué cabo suelto descubre Pedro en esta historia?

- ¿Cuál es la explicación final al misterio?

2. Ejercicio de reflexión

1. En el primer capítulo del libro tiene lugar el siguiente diálogo entre Sonia y su padre:

    - ¿Sabías que un ciclista tiene más probabilidades de ser arrollado por un automóvil que una cebra de ser devorada por un león? –le preguntó su padre la primera vez que Sonia le dijo lo que quería como regalo de cumpleaños.

    - Precisamente por eso quiero un ciclomotor, papá: para poder huir más deprisa que el ciclista; y que la cebra -contestó ella.

¿Tiene razón Sonia en esta comparación? ¿Es la velocidad una ventaja para evitar accidentes?

2. ¿Conlleva peligros el uso del cinturón de seguridad? ¿Hizo mal el abuelo de Amanda al

obligar a su nieta a ponérselo?

3. ¿Es adecuada la edad de 15 años para conducir un ciclomotor? ¿Debería volverse al límite anterior de 14? ¿Debería retrasarse a los 16 años, como para las motocicletas, o hasta los 18, como los coches? ¿Por qué?

ACTIVIDAD N°2: Juego de rol

El juego de roles es una herramienta muy importante en el proceso de la educación porque es una estrategia de incentivo para que los estudiantes enfrenten sus propios desafíos de aprendizaje, a través de este desafío, se busca su empoderamiento proyectado al aprendizaje significativo.

1. Ejercicio de analizar e imaginar

Siempre, al salir de clases se presenta el alboroto y los empujones, algunos estudiantes demuestran saber comportarse y otros no. Los profesores intentan poner orden, tarea no demasiado sencilla teniendo en cuenta el numeroso grupo de alumnos de un colegio. Imagina que un día, el director del colegio te encomienda la misión de ser miembro de la patrulla escolar y que tendrás la labor de controlar y supervisar la salida de un grupo de niños de corta edad, que terminan su día de clase y se preparan para ir a casa. Tu misión tiene como objetivos principales:

1. Prevenir los posibles percances u accidentes.

2. Evitar faltas de respeto y malos comportamientos.

3. Garantizar la seguridad de los niños fuera del colegio.

– Teniendo en cuenta estos objetivos, ¿qué tipo de pautas darías a estos niños?

Elabora un guion con la información y acciones que les transmitirías a los niños antes de salir del colegio, en el momento de la salida, y una vez se encuentren fuera de este. Ten en cuenta que puedes pedir ayuda a un adulto.

- Antes de salir del colegio.

- Al momento de la salida.

- Afuera del colegio.

ACTIVIDAD N°3: Manualidades en el hogar

Las manualidades son una parte indispensable del proceso de aprendizaje de los estudiantes, enriquecen la experiencia de aprendizaje y contribuyen al desarrollo de las habilidades diversificadas de los estudiantes.

Desarrollo de la Actividad

El estudiante guiado por un adulto aprenderá sobre el patrullaje escolar, el adulto ofrecerá inicialmente un repaso de quienes la conforman y cuáles son sus funciones, ofreciendo ejemplos que ayuden al estudiante a comprender mejor. Finalmente, con la orientación del adulto, el estudiante elaborará una señal de ‘Pare’ y un chaleco con materiales que tengan a su alcance (cartón, hojas, pinturas, tijeras, pegamento, entre otros), practicaran varias escenas con el grupo familiar del hogar donde el estudiante tendrá que parar el tráfico y proteger a sus compañeros en el cruce de las calles y avenidas a la escuela.

ACTIVIDAD N°4: Expresión oral y/o escrita

Desarrollo de la Actividad

El estudiante con la ayuda del grupo familiar redactara un relato cuya temática y título son Circula seguro. A partir de unos textos prefijados, el estudiante deberá ir escribiendo el relato que redactaran entre todos, con un máximo de 140 caracteres hasta completarlo. Es importante hacer hincapié en el tema del texto, la seguridad vial, y en la necesidad de que el alumno tome conciencia de que su narración debe dejar posibilidad de continuación para el compañero que le sigue.

Hitos de texto:

- En aquella soleada mañana su vida iba a cambiar. Decidió que, en lugar de tomar el autobús, iba a ir al colegio en ciclomotor de su vecino…

- Justo al doblar la esquina, de repente apareció…

- Su teléfono móvil sonaba sin cesar. No podía contestar, todavía no…

- Había sido un día largo. Y jamás pensó que pudiera terminar así…

- Fin.

- La señal Torcida:

https://drive.google.com/file/d/1QcR17MQL4pkf9aD-P2ciAnEm9YNXZ-sa/view?usp=sharing

Comentarios