5to Grado

                                                        ACTIVIDADES DE 5TO GRADO 

ACTIVIDAD N°1: Compresión lectora

Esta actividad ayuda a desarrollar la comprensión lectora del estudiante con la finalidad que el lector
pueda identificar y aprender las ideas relevantes de un texto relacionado con la seguridad vial.

Desarrollo de la Actividad

En primer lugar, los alumnos leerán el libro “Julia, Pato y el espía” (*). Luego, el profesor o adulto encargado debatirá con los alumnos para recordar el contenido del libro, enfatizando en las reglas, señales, comportamientos y valores viales que aparecen en la historia. Por último, se les preguntara a los alumnos qué piensa del comportamiento de Julia en la historia, por ejemplo: supo comportarse adecuadamente en todos los ámbitos, sirve de modelo a Antonio para que aprenda a respetar las señales, es responsable con su perro, sabe mirar bien antes de cruzar y, además, sabe actuar con seguridad cuando tiene un problema.

1. Ejercicio de comprensión

Después de leer y discutir, se hará una serie de preguntas para asegurar que los estudiantes
comprendan la historia. Las preguntas y respuestas se pueden dar de forma oral o escrita.

- ¿Por qué lleva Julia a Pato por la calle sujeto con la correa?

- ¿Por qué no se acerca Julia al carril de bicicletas cuando va con Pato?

- ¿Qué hace Julia cuando va por una calle sin aceras?

- Elige la respuesta correcta. Si Julia quiere cruzar y hay un vehículo grande parado, 
Julia cruza por delante del vehículo.
Julia no cruza, porque no ve lo que hay al otro lado.
Julia mira a los dos lados y cruza.

- ¿Qué hace Julia cuando llueve?

- ¿Quién era el espía y qué hacía?

- Lee estos comportamientos y escribe J si los hace Julia o A si los hace Antonio. ¿Quién lo
hace mal? ¿Por qué?
Mira antes de cruzar, aunque el semáforo esté en verde.
Cuando no hay pasos de cebra, cruza la calle por el medio.
Cuando no hay pasos de cebra, cruza cerca de las esquinas.
Cruza con el semáforo en ámbar.

(*) Todo el material necesario para realizar la actividad, se adjunta al final de este documento.

- Busca estas palabras en el cuento y explica lo que significan. Si no lo sabes, consulta el
diccionario.
Vehículo
Visibilidad
Imprudencia
Vial

2. Ejercicio de expresión

- ¿Qué tendrías que hacer para ganar el mismo premio que Julia? Piensa en el recorrido de
tu casa al colegio y escribe qué normas debes tener en cuenta.

- Dibuja ejemplos de:
- Un peatón cruzando bien por un semáforo y uno cruzando mal por un semáforo.
- Un peatón cruzando bien una calle sin paso de cebra ni semáforo y uno cruzando
mal en el mismo caso.
- Un peatón circulando bien en una calle sin aceras y uno circulando mal en el
mismo caso.
- Un peatón que pasea a su perro de forma prudente y otro que lo hace de forma
imprudente.

ACTIVIDAD N°2: Manualidades en el hogar

Las manualidades son una parte indispensable del proceso de aprendizaje de los estudiantes,
enriquecen la experiencia de aprendizaje y contribuyen al desarrollo de las habilidades
diversificadas de los estudiantes.

Desarrollo de la Actividad

El estudiante guiado por un adulto investigara sobre los semáforos, para que aprenda su significado,
los colores y los tipos de semáforos que existen, la persona a cargo deberá utilizar ejemplos que
ayuden al estudiante a una mejor comprensión. Finalmente, con la orientación del adulto, el
estudiante elaborará un semáforo con materiales que tengan a su alcance (cartón, hojas, pinturas,
tijeras, pegamento, colores, entre otros), y practicarán varias escenas donde los semáforos se
volverán rojos, luego amarillos y finalmente verdes.

ACTIVIDAD N°3: Juego de rol

El juego de roles es una herramienta muy importante en el proceso de la educación porque es una
estrategia de incentivo para que los estudiantes enfrenten sus propios desafíos de aprendizaje, a
través de este desafío, se busca su empoderamiento proyectado al aprendizaje significativo.

1. Ejercicio de analizar e imaginar

Siempre, al salir de clases se presenta el alboroto y los empujones, algunos estudiantes
demuestran saber comportarse y otros no. Los profesores intentan poner orden, tarea no
demasiado sencilla teniendo en cuenta el numeroso grupo de alumnos de un colegio.
Imagina que un día, el director del colegio te encomienda la misión de ser miembro de la
patrulla escolar y que tendrás la labor de controlar y supervisar la salida de un grupo de
niños de corta edad, que terminan su día de clase y se preparan para ir a casa. Tu misión
tiene como objetivos principales:

1. Prevenir los posibles percances u accidentes.
2. Evitar faltas de respeto y malos comportamientos.
3. Garantizar la seguridad de los niños fuera del colegio.

– Teniendo en cuenta estos objetivos, ¿qué tipo de pautas darías a estos niños?

Elabora un guion con la información y acciones que les transmitirías a los niños antes de
salir del colegio, en el momento de la salida, y una vez se encuentren fuera de este. Ten en
cuenta que puedes pedir ayuda a un adulto.

- Antes de salir del colegio.
- Al momento de la salida.
- Afuera del colegio.

2. Ejercicio de escenificar

Ahora, trata de escenificar en clase o en tu casa lo que has reflejado en tu guion. En esta
dramatización:

1. Tu profesor/a, papá y/o mamá, pueden ser tus compañeros de patrullaje.
2. Tus compañeros de clases, hermanos o amigos, serán cada uno de los niños a los que
debes dirigirte en tus indicaciones.
3. La puerta o puertas de tu salón de clase o casa corresponden con las puertas de tu colegio.

- Julia, Pato y el espia:

Comentarios